Ir al contenido principal

El arte de fallar (Técnicas e inspiración en la ilustración).

 

Ilustración realizada en 2024 - Santiago Ramírez

A menudo nos cuestionamos de nuestra capacidad para dibujar y poder plasmar un rostro o tan si quiera que nos quede medianamente similar a lo que buscamos, pero lo cierto es que, contrario a lo que mucha gente cree ("Es un talento" "Nació con esa habilidad" "Yo ni practicando por meses puedo dibujar así") Si nos empeñamos en practicar, en estudiar, en cuestionar como funciona la ilustración y cada una de las cosas que la componen, solo es cuestión de un par de meses para empezar a ver resultados.

No fue hasta después de dos meses de haber conseguido mi primera tableta digital y practicar casi que a diario, que pude acoplarme a ella y empezar a hacer algunas piezas con las que me sintiera conforme, pues es muy diferente y complicado pasar de papel y lápiz durante 12 años, a dibujar en una superficie que ni siquiera estás mirando. Desde mi experiencia tuve muchísimos fallos, piezas sin terminar, errores en anatomía, fondos irregulares, rostros deformados, etc. Fue todo un reto acoplarme a este nuevo estilo pero de cada uno de esos errores que cometí, aprendí y mejoré mucho mis siguientes trabajos.

Como todo arte, necesitamos tener siempre un referente, una inspiración y motivación, en mi caso descubrí muchos artistas y en los diferentes estilos que cada uno manejaba, tomé elementos, técnicas y consejos para implementar en mis ilustraciones.


ROSSDRAWS

    






















Ross Draws - Ilustrador 
Ilustración Daenerys Targaryen - Ross Draws

RossDraws fue uno de los artistas que más me influenciaron (Por no decir el que más) en mi desarrollo de ilustración digital. Desde un primer momento me vi altamente interesado en el estilo tradicional que quiere implementar en sus ilustraciones, en los contrastes y composiciones de sus trabajos. En este caso la técnica que más utilizo de este artista es el "Color Dodge" O sobreexposición de color, que le da mucho dinamismo y vida a mis ilustraciones.


LOISH

      Ilustración: Mujer humeante - Loish                                       Autorretrato - Loish


Lois Van Baarle es una reconocida y talentosa artista que a día de hoy sigue influenciando con su estilo "Acuarela" y su complicado pero impresionante intento para hacer ver una ilustración digital como algo tradicional, aún me cuesta hacer piezas parecidas a las suyas como landscapes o anatomía. Es impresionante la cantidad de contenido educativo que esta artista sube en sus redes sociales  
y el cual es de gran ayuda para mejorar y perfeccionar nuestras técnicas y recursos.

SAM YANG


              Ilustración Sam Yang                                                                 Autorretrato: Sam Yang 

Juntar mi estilo, el de Ross y Sam es mi ideal y el punto más alto al que quiero llegar. La rapidez y el nivel descuidado pero impactante que tiene este artista no tiene sinigual, su crecimiento en redes fue exponencial a lo largo de 1 año, realizando piezas de tendencias del momento que captaban mucho la atención de los consumidores digitales, este artista tiene mucho contenido de apoyo sobre todo en su canal de YouTube, ofreciendo tutoriales y speedpaits que nos permite ver cual es su proceso y así tomar trucos y métodos para mejorar nuestro trabajo.


A día de hoy y después de mucho esfuerzo practicando, puedo generar incluso ingresos con mis ilustraciones, a pesar de que ahora es un mercado que se está viendo afectado por la IA no podemos dejar de ofrecer nuestro trabajo, mucho menos cuando somos nosotros quienes tenemos la capacidad de entender y transformar la idea de una persona y plasmarla en un recuerdo que seguramente nunca olvidará. Mi consejo para quienes quieren dedicarse a esto de lleno es que siempre y en todo momento hagan su arte con el mayor amor y gusto, practicar todos los días y sobre todo las cosas que menos nos guste hacer o se nos dificulten, que cada reto que imponga un cliente, una idea, una práctica, la tomen y la finalicen sin importar nuestro propio grado de satisfacción, pues de cada error es cuando más aprendemos y de cada esfuerzo recibiremos excelentes resultados.

¿Cómo manejas tú las luces y sombras en tus ilustraciones? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios o en mis redes sociales!

TikTok:

Instagram:

#diseñografico #ilustracion #dibujo #photoshop #landscape #fondo #artedigital




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los fondos y su composición

Los fondos en la ilustración son elementos cruciales que pueden definir la atmósfera, el contexto y la narrativa de una obra. Aquí hay una guía detallada sobre cómo abordo la creación de fondos en mis ilustraciones, tanto tradicionales como digitales. Contexto : Los fondos establecen el entorno en el que se desarrolla la acción, proporcionando contexto y significado a los elementos del primer plano. Atmósfera : A través del uso de color, luz y composición, los fondos pueden transmitir la atmósfera y el estado de ánimo de la ilustración. Profundidad : Los fondos bien diseñados crean una sensación de profundidad y espacio, haciendo que la ilustración sea más inmersiva y realista. Narrativa : Pueden añadir detalles que enriquecen la historia y aportan información adicional sobre los personajes y la escena. Boceto Digital : Empiezo con un boceto en una capa separada, utilizando pinceles que imitan lápices tradicionales. Bloqueo de Colores : Uso capas separadas para bloquear colores base y

Dominando las Luces y Sombras en Ilustraciones Digitales

Las luces y sombras son elementos fundamentales en la ilustración digital, determinando la profundidad, el volumen y la atmósfera de una obra. En este blog, compartiré mi enfoque personal para manejar estas técnicas y cómo puedes aplicarlas para mejorar tus propias creaciones. 1. Entendiendo la Luz y la Sombra Antes de adentrarnos en la técnica, es crucial comprender cómo la luz interactúa con los objetos y crea sombras. La luz define las formas y establece el tono emocional de una ilustración, mientras que las sombras añaden profundidad y drama. Ilustración: Lucian - Esben Lash 2. Herramientas y Software Utilizado Utilizo una tableta gráfica Wacom Intuos Pro Small junto con Adobe Photoshop para la mayoría de mis ilustraciones. Estas herramientas me permiten trabajar de manera precisa y eficiente, ajustando luces y sombras con facilidad. 3. Preparación y Boceto Comienzo cada ilustración con un boceto detallado donde establezco la composición general y distribución de luces y sombras. A